atom feed4 messages in org.openoffice.es.discuss_esRe: [d_es] OpenOffice.org y los idiom...
FromSent OnAttachments
Alejandro RegodesebesJul 15, 2008 7:01 pm
Alexandro ColoradoJul 15, 2008 7:57 pm
Alejandro RegodesebesJul 16, 2008 7:36 am
Alexandro ColoradoJul 16, 2008 9:08 am
Subject:Re: [d_es] OpenOffice.org y los idiomas asiáticos
From:Alejandro Regodesebes (areg@yahoo.com.ar)
Date:Jul 16, 2008 7:36:39 am
List:org.openoffice.es.discuss_es

Tras buscar en Google "openoffice chino" y otros términos similares, me [...]

Solo recuerdo una persona que necesitaba tener chino y espanol en el mismo documento. Existe OOo en chino en zh.openoffice.org, tambien puedes bajarte su langpack sin embargo no estoy muy bien enterado cual estable es tener una configuracion bajo ambos idiomas sobretodo por que los idiomas orientales utilizan CTL (complex text layer).

Justamente, con el auge comercial con China, la cantidad de estudiantes de
idiomas orientales -al menos en Argentina- ha crecido exponencialmente. Debería
haber más gente interesada, ¿no? Pero hablando con otros estudiantes, la idea
general parece ser "hay que usar un procesador de texto especial (como NJStar)".

Por otro lado el apunte intenta despejar algunas dudas: el OOo en chino de
zh.openoffice.org es el mismo que OOo en español con el langpack chino
instalado, que no hace más que traducir la interfaz y la ayuda (algo que al
estudiante principiante no le sirve de mucho). Y los idiomas asiáticos no son
CTL (bueno, el tailandés y el hindi sí lo son, pero principalmente se refiere al
hebreo y al árabe donde, según tengo entendido, la posición de un nuevo carácter
se aplica de un lado o del otro del carácter anterior según reglas
predefinidas... o algo así).

El documento no está terminado, (estimo que le falta la mitad), pero [...]

Tengo amigos que estudian Japones, quizas una lista a la que estoy registrado pueda ser una buena excusa para probarlo (y ganar mas miembros). http://hablajapones.org/

¡Excelente idea! De hecho en mi documento pido colaboración de gente que
entienda japonés, porque hay varios puntos específicos para ese idioma que no
entiendo mucho.

En esta primera versión, la guía cubre la configuración de OpenOffice.org para habilitarle el soporte de idiomas asiáticos, [...]

Excelente idea incluso si puedes grabar un videotutorial lo podemos publicar en nuestra televisora :) Puedes hacer un screencast usando Camstudio 2.5 en windows y gtk-recordmydesktop en linux.

Cuando pueda, voy a intentarlo. :)

La pregunta es: ¿a dónde lo subo? El documento es pesado (está profusamente ilustrado): 1,3 Mb el odt y 1.2 Mb en pdf.

Lo puedes subir al repositorio de documentos de es.openoffice.org o lo puedes publicar en el wiki (recuerda anteponer OOoES). algo asi como: http://wiki.services.openoffice.org/wiki/OOoES/GuiaChinoEspanol http://es.openoffice.org/servlets/ProjectDocumentList

Gracias! Allí irá.

Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro

http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch