atom feed15 messages in com.ubuntu.lists.ubuntu-ar[ubuntu-ar] Actualización a Lucid fal...
FromSent OnAttachments
Daniel GarneroMay 4, 2010 11:27 am
martosurfMay 4, 2010 11:46 am
Marco AntonioMay 4, 2010 11:50 am
Daniel GarneroMay 4, 2010 11:59 am
Florencia MincucciMay 4, 2010 12:10 pm
Daniel GarneroMay 4, 2010 12:10 pm
Guido De VitaMay 4, 2010 12:52 pm
Fernando MosqueraMay 4, 2010 1:22 pm
jorge tirabassoMay 4, 2010 1:25 pm
Marcelo FernandezMay 4, 2010 1:30 pm
Ernesto RizzardiMay 4, 2010 2:49 pm
Daniel GarneroMay 4, 2010 8:39 pm
martosurfMay 4, 2010 9:13 pm
Daniel GarneroMay 6, 2010 6:06 am
Martín CigorragaMay 6, 2010 11:20 am
Subject:[ubuntu-ar] Actualización a Lucid fallida
From:Daniel Garnero (elda@gmail.com)
Date:May 4, 2010 11:27:03 am
List:com.ubuntu.lists.ubuntu-ar

Buenas tardes:

Nunca hubiese pensado llegar a esta situación, pero llegué: actualicé a Lucid, desde Hardy, y Ubuntu no arrancó más :(

Detallemos... La PC es cuestión es una HP Pavilion de escritorio, con micro Athlon, placa de video nVidia, placa wifi Ralink y no muchas otras cosas relevantes. Bien, inició su "vida ubuntera" con DD 6.06, luego pasó a HH 8.04 y ahora saltó a LL 10.04 (todos los sistemas fueron y son de 64 bits) Mi ancho de banda es "pobre menos" (256 Kbps), así que lancé la actualización ayer (lunes) por la mañana y la descarga de paquetes concluyó esta mañana... Concluida la descarga, arrancó el proceso de actualización en sí mismo. A mediada que avanzaba iban apareciendo cartelitos; toda vez que me consultada respecto de algunos archivos de configuración conocidos o desconocidos) siempre respondí "Conservar la versión actual" Un par de cartelitos fueron para informame que los paquetes del driver de la placa nVidia ya no funcionaban más, pero no me preocupé porque, en todo caso, arreglaría después el video. Bien, cuando concluyó el proceso de instalación apareció un último cartelito informando que el driver de nVidia no iba a ser usado, acepté y apareció uno nuevo, informandome que el proceso de actualización había fallado y que el sistema podría quedar inusable... Un poco sorprendico, acepté y, al hacerlo, terminó el proceso de actualización, sin pasar por la etapa de "limpieza final" ni por el aviso de "Debe reiniciar el sistema". Simplemente se cerró; dejando el sistema usable... Bueno, me dije, reiniciamos y vemos... Y la PC no reinició más... Bah, la PC si. porque tengo Mandriva 2010 en otra partición y funciona perfectamente, pero Ubuntu no...

Ese sistema tiene grub legacy, el cual permaneció "vivo" después de actualizar. Desde Mandriva modifiqué las entradas del menu.lst para arrancar el kernel que descargó Lucid (2.6.32-21) pero tampoco arrancó. Intenté en Modo Seguro, pero no arranca (no retuve el último mensaje que se observa en la consola, pero seguí trabajando...)

Como no logré arracarlo, opté por hacer chroot. Desde Mandriva, al intentar entrar a la partición raiz de Ubuntu obtenía un mensaje de error, diciendo que /bin/bash tenía un "Exec format error". Supuse que sería un "problema de piel" entre Mandriva y Ubuntu, así que reinicié la PC y levanté Knoppix 6 como LiveCD. Monté la partición de Ubuntu, monté /proc y al hacer chroot obtuve el mismo mensaje que con Mandriva :( Así que el problema es otro...

Y ya que estamos rompiendo, seguimos, nomás... Ahí nomás, desde Knoppix, reemplacé el /bin/bash fallado (de Ubuntu) por el funcional, de Knoppix. Al repetir el chroot, obtuve una colección de errores de todos colores, informando problemas en:

/usr/bin/groups /usr/bin/lespipe /usr/bin/basename /usr/bindirname /usr/bin/dircolors

Con este panorama, la cosa pasó de castaño a oscuro, así que acá estoy, preguntando:

¿Qué puedo hacer para rescatar ese sistema? ¿Es posible rescatarlo sin cirugía mayor? No soy cirujano y la sangre me da impresión...

En fin, así la situación. Les pido alguna sugerencia, alguna posibilidad, algún camino, para evitar hacer un "fresh install" :( (Básicamente, no es que no pueda reinstalar, NO QUIERO reinstalar, porque así no me gusta resolver los problemas...)

Saludos cordiales!

Daniel