atom feed12 messages in com.ubuntu.lists.ubuntu-arRe: [ubuntu-ar] Como usar unidad opti...
FromSent OnAttachments
Daniel GarneroApr 19, 2009 11:42 am
Guillermo LisiApr 19, 2009 2:58 pm
Daniel GarneroApr 19, 2009 7:02 pm
Federico LazcanoApr 19, 2009 8:01 pm
Guillermo LisiApr 20, 2009 3:20 am
Daniel GarneroApr 20, 2009 6:30 am
Guillermo LisiApr 20, 2009 4:52 pm
Daniel GarneroApr 28, 2009 4:30 am
Sebastian AbateApr 28, 2009 7:30 am
Daniel GarneroApr 30, 2009 5:02 am
Sebastian AbateApr 30, 2009 6:47 am
Daniel GarneroApr 30, 2009 7:05 am
Subject:Re: [ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota
From:Sebastian Abate (seba@gmail.com)
Date:Apr 30, 2009 6:47:51 am
List:com.ubuntu.lists.ubuntu-ar

2009/4/30 Daniel Garnero <elda@gmail.com>:

El mar, 28-04-2009 a las 11:30 -0300, Sebastian Abate escribió:

[...]

La única forma de hacer lo que querés con NFS es exportar cada uno de los directorios que están en /media por separado.

En efecto, hice así y funcionan todos los discos y unidades ópticas que están montadas en la PC A (servidor)

O podés usar CIFS (samba) y todo te va a funcionar como querés (al compartir /media se comparte todo su contenido, inclusive los puntos de montaje de otros dispositivos, así cuando montes el recurso "\\tu_server\media en tu netbook vas a poder acceder a todo lo que tengas montado dentro de ese directorio)

Humm, mejor no me meto con samba; acá no hay Windows y no tiene caso entrarle al problema por ese lado.

Es tu decisión, pero tené en cuenta que Samba no es únicamente para el mundo Windows. Es más, en mi experiencia CIFS es más flexible que NFS para el mundo *nix, aunque con NFSv4 están muy parejos. Pero obviamente es una apreciación personal (con esto quiero decir que no es un flame!!!!)

[...]

Y ya que estamos, abuso de la buena voluntad y planteo otra duda asociada: ¿Qué diferencia hay (a nivel usuario) entre NFS y sftp?

En la PC A tengo un servidor ssh, que acepta conexiones desde B. En virtud de esto me conecto desde B a A usando Nautilus, colocando los datos del servidor en la barra de direcciones; una vez establecida la conexión, desde B puedo acceder a toda la estructura de A, incluso a las unidades que están montadas (sean discos rígidos, unidades ópticas o pendrives). Puedo copiar archivos, ver fotos, escuchar archivos mp3, etc. Y todo sin tener que crear previamente puntos de montaje en B ni tener que exportar directorios desde A.

Reitero la pregunta: ¿Cuál es la ventaja de uno por sobre el otro? Porque si con NFS no puedo acceder a un CD de audio ni a la grabadora (para grabar, no para leer), sftp parece ser más seguro (ssh) y más práctico. En fin, pregunto para ampliar el panorama :)

Como siempre todo depende de para qué uses cada uno. Las ventajas de uno en determinada situación se convierten en desventajas en otra distinta; por ejemplo:

SFTP es muy seguro porque encripta todo el tráfico entre los dos puntos vía SSH, lo que lo hace ideal para conexiones sobre medios no seguros (Internet o WiFi); pero en una Lan cableada segura, lo único que logra es aumentar el tamaño de los datos a transferir, y que los procesadores de ambos equipos trabajen más encriptando y desencriptando los datos, haciendo que la transferencia lleve más tiempo.

A grandes rasgos, y desde mi punto de vista, NFS es preferible para conexiones persistentes y de constante acceso (por ejemplo para montar el directorio home en todas las PC almacenado en un servidor central, para que cualquier usuario se pueda loguear en cualquier máquina y tener sus archivos y configuraciones). Y SFTP es útil para poder hacer transferencias puntuales y esporádicas por medios no seguros (como su nombre lo indica es un FTP Seguro)

Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que si usás sftp (o cualquier otro protocolo) desde nautilus muchos programas no van a poder acceder a los archivos que están en tu servidor, porque no tienen soporte para Gnome_VFS (que es lo que se usa para que te puedas conectar con direcciones de tipo sftp:// o smb://). Lyx por ejemplo no lo soporta, pero OpenOffice sí. Si querés acceder desde cualquier aplicación tenés que usar sshfs

sshfs usuario_del_server@ip_del_server:/directorio/a/montar /media/punto_de_montaje

Algunos requerimientos para hacer esto:

Tener instalado el paquete sshfs El usuario de tu netbook tiene que pertenecer al grupo fuse El directorio /media/punto_de_montaje tiene que tener tu usuario como owner

Acá tenés el primer link que encontré con un howto en castellano:

http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/08/29/howtocomo-usar-sshfs-para-montar-directorios-con-ssh/

Y otro en inglés un poquito más completo:

http://ubuntu.wordpress.com/2005/10/28/how-to-mount-a-remote-ssh-filesystem-using-sshfs/

Muchas gracias por el tiempo y las explicaciones! Saludos cordiales: